Al finalizar el siglo XVII, el obispo José  Pérez Calama ordena la creación de una escuela, en la cual se transmiten conceptos de Catecismo, Moral y Gramática; ésta funcionaba en domicilios particulares, pero por falta de recursos tuvo que cerrar en poco tiempo; en la época republicana, el Dr. Vicente Rocafuerte dicta un decreto en el que se ordena la creación de una escuela en cada centro poblado, la que fue regentada por un sacerdote.
En 1850, los padres de familia -ante el crecimiento de la población estudiantil- realizan gestiones ante la Municipalidad de Latacunga, para que se les restituyan en parte los fondos que San Miguel producía por los impuestos, que serían destinados para el pago del maestro, así como para la construcción del local; se tuvo una respuesta positiva, pero solamente por una corta temporada.
Se tienen indicios de que aproximadamente en 1859 y 1860 se nombró al primer  profesor, Anacleto Caicedo, quien tuvo a su cargo 31 alumnos, 27 varones y cuatro mujeres, que por un recorte de presupuesto debieron trabajar en predios particulares.
En el segundo período de García Moreno se crea la primera escuela fiscal, que contaba con más de un centenar de niños y estuvo dirigida por el preceptor Nepomuceno Villagómez  y un equipo de monitores formado por los mismos estudiantes; en 1887, el maestro Severo Ortiz se hace cargo de la escuela, para trabajar con entusiasmo y dedicación y ubicarla a la altura de las mejores escuelas de la provincia.
Desde 1942 hasta 1952, toma la Dirección del plantel don Paulino Ramón Tamayo, quien debido a la gran cantidad de estudiantes solicita al Concejo Cantonal la creación de un nuevo establecimiento educativo; en 1944 se crea la escuela Municipal, que luego llevaría el nombre de Federico González Suárez; en su administración se termina la construcción del edificio, que por mucho tiempo había pasado inconcluso. La escuela Cristóbal Colón debió sufrir un período muy crítico, cuando al crearse la nueva escuela, de los 256 estudiantes existentes, por una distribución empírica y antipedagógica formulada por un funcionario de la Dirección de Educación, la escuela debió quedarse con solo 99 estudiantes, que provenían del sector rural, terrible situación que afectó a la institución por alrededor de treinta años, perjudicando a las tres administraciones siguientes.
Desde 1971 hasta 2006, trabajó como director el profesor Augusto Zambonino Jácome, quien en su permanencia creó en 1974 el primer Jardín de Infantes del cantón y después de un corto tiempo se declaró como escuela  mixta; poco a poco se fueron superando los escollos,  hasta multiplicar el número de estudiantes a novecientos, maestros de seis a treinta y en aulas, de seis a dieciocho; en el año 2006 se firma un convenio con la escuela contigua, en donde la Rosa Zárate cede el local a la escuela Cristóbal Colón, a cambio de unas partidas presupuestarias que el Concejo Cantonal asigna para el año 2005-2006,  y la colaboración de los padres de familia  con 400 sacos de cemento, que serán utilizados en la construcción del edificio moderno de la escuela Rosa Zárate, ubicado en la ciudadela Rumipamba de las Rosas.
A partir de julio de 2008 hasta la actualidad, asume la dirección de la institución Rocío Bonilla Haro; el plantel cuenta actualmente con 931 estudiantes, distribuidos en 25 paralelos, 35 docentes, dos auxiliares de servicio; dispone de los servicios de laboratorio de Computación, laboratorio de Ciencias Naturales, Taller de Manualidades, aulas de danza, música e Inglés; sin embargo, son muchas las necesidades que la institución tiene y paulatinamente trabajan para dotarla de la infraestructura y  el equipamiento  que una educación de calidad requiere; millares de niños y niñas de toda condición social, decenas de maestros y maestras han  desfilado por las aulas, dando lustre al pueblo salcedense, cotopaxense y a la patria misma.

Horóscopo

Gacetagrama

JULIO 24
JULIO 24 JULIO 24
SOLUCIÓN JULIO ...
SOLUCIÓN JULIO 23 SOLUCIÓN JULIO 23

Dominical

Edición Impresa

Galería

SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24

Eddy Valle celebró junto a sus compañeros la finalización de su formación secundaria en el Instituto Técnico Industrial Ramón Barba Naranjo, sus familiares y amigos auguran éxitos en su nueva etapa de formación.

SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite Paredes celebró sus 15 años acompañada de sus padres, familiares y amigos; la misa de acción de gracias celebraron en la iglesia de La Merced.- Las damas participantes en evento de 15 años.

SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite junto a sus amigas.

SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite Paredes y su corte de honor.

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Con alegría y entusiasmo se realizó la finalización del Año Lectivo de los cadetes del Nivel Inicial en la Unidad Educativa Colegio Militar No. 13 "Patria".- Paola Jácome maestra del nivel junto a sus alumnos.

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Lourdes Viteri maestra de la institución junto a sus familiares, alumna del nivel y su maestra.
 

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Patricio Alvear rector del Comil con los cadetes y padres de familia.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

En la ceremonia de graduación del XXIV curso de Gerencia en Administración Militar de la EPAE, se reconoció a las mejores antigüedades y espíritu militar.-

Pablo Cuesta Aguilar recibe de manos de Patricio Espín el reconocimiento a la primera antigüedad.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

La segunda antigüedad la obtuvo Marco Cruz.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

El espíritu militar fue reconocido en Efraín Murillo.

SOCIALES JULIO 18
SOCIALES JULIO 18

Marcelo Chicaiza alcanzó su bachillerato en el COMIL N.- 13 Patria, familiares y amigos acompañaron al graduado.- Silvia Bravo, viceprefecta; Mauricio y Marcelo Chicaiza.

SOCIALES JULIO 18
SOCIALES JULIO 18

El  graduado junto a sus padres, Marcelo Chicaiza y Aurora Pastuña.

SOCIALES JULIO 18
SOCIALES JULIO 18

Mauricio Chicaiza Pastuña y Julio Carrión.

Suscripciones