La lucha por los derechos colectivos será progresiva. Las organizaciones estarán respaldando a los maestros.

Las organizaciones sociales, entre ellas el Frente Popular, MICC, MPD, UNE, UGT, entre otros, se reunieron en la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, donde ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer sobre las actividades que ejecutarán este día, como un homenaje a la mujer y en defensa de los derechos colectivos.
Según Cecilia Cuyo, dirigenta del MICC, manifestó que para este día la organización ha preparado un foro con temática especifica a la mujer, la misma que se realiza en la plaza de San Agustín, aunque se dijo que no existe convocatoria para manifestación alguna, sino que se la hará directamente en la plaza.
Anunció que pese al pedido hecho al Municipio de Latacunga, para que se les permita ejecutar el evento en ese lugar, la Municipalidad no se ha pronunciado, aunque se ha conocido que en la sesión del martes anterior, se ha dicho no haber pedido alguno. Pese a eso, el foro no se detendrá por nada y “con o sin permiso se dará porque se dará”.
Anunció que para este evento, se ha convocado a todas las organizaciones sociales e indígenas, para que puedan participar del foro y además puedan más que recordar esta fecha trascendental e histórica para las mujeres, manifestarse por la defensa de los derechos colectivos.
En torno al apoyo para los maestros, dijo que se prevé que un número significativo de representantes indígenas viaje hacia Quito, para respaldar el trabajo que hace el magisterio, por  los justos derechos de pedir que se reforme la Ley Intercultural.
Freddy Trávez, presidente del Frente Popular en la Provincia, en representación de las organizaciones y frentes de izquierda, dijo que es lamentable que Cotopaxi tenga el mayor índice de analfabetismo del Ecuador, como lo reflejan los datos del INEC con un 13%, además que la pobreza extrema en la provincia es clara en las parroquias de Chugchilán y Angamarca y que de eso no se preocupe el Gobierno Nacional.
Es por ello, dijo, que el proceso de movilizaciones que se inician este día, son progresivas, esto con la finalidad de defender los derechos colectivos de los ecuatorianos. “Hoy se inicia la marcha en Pangui, desde donde los ecuatorianos caminarán hasta llegar a Quito. En esta provincia los esperaremos para ofrecerles nuestro apoyo y unirnos a la caminata el 20 de marzo”.
Explicó que como siempre han recibido amenazas, pero eso no les hará dar un paso atrás en sus aspiraciones y que hoy estarán también en el parque El Arbolito, para acompañar a los maestros a presentar las 70 mil firmas requeridas para la reforma de la Ley de Educación Intercultural.
Dijo que están en su pleno derecho de reclamar, pues así se demuestra en la misma Constitución del Ecuador, la que en el Art. 97 contempla el derecho a la movilización y la resistencia, por lo que estarán en las calles luchando por los derechos de todos.

Horóscopo

Gacetagrama

JULIO 25
JULIO 25 JULIO 25
SOLUCIÓN JULIO ...
SOLUCIÓN JULIO 24 SOLUCIÓN JULIO 24

Dominical

Edición Impresa

Galería

SOCIALES JULIO 25
SOCIALES JULIO 25

En el teatro de la Casa de la Cultura CENTEBAD entregó 25 nuevos profesionales al país en diversas carreras, al acto asistieron maestros, padres de familia, alumnos e invitados especiales.

SOCIALES JULIO 25
SOCIALES JULIO 25
SOCIALES JULIO 25
SOCIALES JULIO 25
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24

Eddy Valle celebró junto a sus compañeros la finalización de su formación secundaria en el Instituto Técnico Industrial Ramón Barba Naranjo, sus familiares y amigos auguran éxitos en su nueva etapa de formación.

SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite Paredes celebró sus 15 años acompañada de sus padres, familiares y amigos; la misa de acción de gracias celebraron en la iglesia de La Merced.- Las damas participantes en evento de 15 años.

SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite junto a sus amigas.

SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite Paredes y su corte de honor.

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Con alegría y entusiasmo se realizó la finalización del Año Lectivo de los cadetes del Nivel Inicial en la Unidad Educativa Colegio Militar No. 13 "Patria".- Paola Jácome maestra del nivel junto a sus alumnos.

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Lourdes Viteri maestra de la institución junto a sus familiares, alumna del nivel y su maestra.
 

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Patricio Alvear rector del Comil con los cadetes y padres de familia.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

En la ceremonia de graduación del XXIV curso de Gerencia en Administración Militar de la EPAE, se reconoció a las mejores antigüedades y espíritu militar.-

Pablo Cuesta Aguilar recibe de manos de Patricio Espín el reconocimiento a la primera antigüedad.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

La segunda antigüedad la obtuvo Marco Cruz.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

El espíritu militar fue reconocido en Efraín Murillo.

Suscripciones