Hoy 12 de mayo, a nivel internacional se celebra el Día de la Enfermera. La profesión nace con Flor Naiti, quien se dedicaba a visitar enfermos en las casas. Gracias a esta emprendedora mujer nace la iniciativa del trabajo de enfermera, que es el cuidado al paciente.

 Miriam Fernández, enfermera del Centro de Salud de Latacunga, explicó que el paso de los años ha permitido a la enfermera dar un salto cualitativo dentro de la sociedad. Anotó que hoy en día, la enfermera profesionalmente cuenta  con maestrías en diferentes áreas de salud.
En los actuales momentos existen enfermeras que están ocupando cargos directivos, además del cuidado de los pacientes en las diferentes unidades de salud. Fernández, indicó que el Colegio de Enfermeras de Cotopaxi, cuenta con 160 socias, de las cuales activas están 60, mientras tanto a nivel del país cuentan con más de 5000 enfermeras dentro del Ministerio de Salud Pública.
En los actuales momentos, dentro de la profesión de la enfermería no solamente existe mujeres, sino que con el paso del tiempo a dicha profesión se han ido integrando varones, personas que son encontradas en las unidades de salud del país.
Fernández, indicó que los roles de la enfermería han cambiado, actualmente existen enfermeras ocupando cargos directivos, educativos, formación, a ello se suman enfermeras en las comunidades, dirigiendo programas de ONGs, realizando salud comunitaria.
Indicó que la enfermera en el hospital es el pilar del sistema de salud, Fernández preguntó: “¿que ocurriría si se retirara a las enfermeras que trabajan dentro un hospital?, el mismo se cerraría, así existan 100 médicos la unidad de salud se cerraría”.
La enfermera dentro de una unidad de salud, es quien está en permanente contacto con el paciente. Un hospital cuenta  con enfermeras las 24 horas del día, lo que significa que el paciente de forma permanente tiene contacto con la enfermera, no sólo en la administración del medicamento, sino que brinda un apoyo moral y psicológico que requiere un paciente.
Apuntó que la enfermería es una de las profesiones más valoradas del país, producto de la cual los gobiernos han reconocido el papel que cumple la enfermera. Económicamente, las enfermeras en los actuales momentos tienen un salario de la cual no pueden quejarse, dijo Fernández, sin embargo, la aspiración es un mejor el salario en base al trabajo que  cumplen.













 

Horóscopo

Gacetagrama

JULIO 24
JULIO 24 JULIO 24
SOLUCIÓN JULIO ...
SOLUCIÓN JULIO 23 SOLUCIÓN JULIO 23

Dominical

Edición Impresa

Galería

SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24

Eddy Valle celebró junto a sus compañeros la finalización de su formación secundaria en el Instituto Técnico Industrial Ramón Barba Naranjo, sus familiares y amigos auguran éxitos en su nueva etapa de formación.

SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 24
SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite Paredes celebró sus 15 años acompañada de sus padres, familiares y amigos; la misa de acción de gracias celebraron en la iglesia de La Merced.- Las damas participantes en evento de 15 años.

SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite junto a sus amigas.

SOCIALES JULIO 23
SOCIALES JULIO 23

Maite Paredes y su corte de honor.

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Con alegría y entusiasmo se realizó la finalización del Año Lectivo de los cadetes del Nivel Inicial en la Unidad Educativa Colegio Militar No. 13 "Patria".- Paola Jácome maestra del nivel junto a sus alumnos.

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Lourdes Viteri maestra de la institución junto a sus familiares, alumna del nivel y su maestra.
 

SOCIALES JULIO 22
SOCIALES JULIO 22

Patricio Alvear rector del Comil con los cadetes y padres de familia.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

En la ceremonia de graduación del XXIV curso de Gerencia en Administración Militar de la EPAE, se reconoció a las mejores antigüedades y espíritu militar.-

Pablo Cuesta Aguilar recibe de manos de Patricio Espín el reconocimiento a la primera antigüedad.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

La segunda antigüedad la obtuvo Marco Cruz.

SOCIALES JULIO 19
SOCIALES JULIO 19

El espíritu militar fue reconocido en Efraín Murillo.

SOCIALES JULIO 18
SOCIALES JULIO 18

Marcelo Chicaiza alcanzó su bachillerato en el COMIL N.- 13 Patria, familiares y amigos acompañaron al graduado.- Silvia Bravo, viceprefecta; Mauricio y Marcelo Chicaiza.

SOCIALES JULIO 18
SOCIALES JULIO 18

El  graduado junto a sus padres, Marcelo Chicaiza y Aurora Pastuña.

SOCIALES JULIO 18
SOCIALES JULIO 18

Mauricio Chicaiza Pastuña y Julio Carrión.

Suscripciones